El 15 de abril de 1998 se realiza la suscripción del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Universidad de Panamá; en su artículo Nº 3 Literal D, en donde señala:
“La participación docente activa en todas las materias académicas y técnicas que se impartan en la futura Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional”.
El 3 de Junio de 1998, el Mayor Luís Alfonso Benítez Aponte, funge como primer Director del C.E.S.P.N. en las instalaciones de Tocumen. Y bajo su mandato se recibe el ingreso de la 1ª promoción a este Centro con 59 Cadetes. Siendo considerada esta fecha como aniversario de la Escuela de Oficiales.
El 15 de abril de 1998 se realiza la suscripción del Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Universidad de Panamá; en su artículo Nº 3 Literal D, en donde señala:
El 24 de Septiembre de 1999, mediante resolución Nº 189-99 de la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica, asigna a título gratuito, al Ministerio de Gobierno y Justicia a partir de su reversión a la República de Panamá, el uso y custodia de 15 hectáreas y 27 instalaciones ubicadas en Kobbee, para ubicar el Centro de Enseñanza Superior, Dr. Justo Arosemena.
En Agosto de 2002 se realiza en el Patio de Honor de la Escuela de Formación de Oficiales, ubicada en Kobbee la Primera Graduación en la Carrera de Licenciatura en Administración Pública Policial, con el recibimiento de los sables que los acredita como Oficiales de Policía, en el rango inmediato de Subteniente bajo la Gestión del Subcomisionado Irving G. Muñoz A.
En el año 2007 egresan los dos primeros oficiales extranjeros, pertenecientes a la sexta promoción de oficiales del Centro; siendo estos de la hermana República de Honduras.
Fundamento Legal:
El proceso de mejoramiento profesional, en la formación de nuevos policías, en la capacitación y Readiestramiento de los hombres y mujeres de uniforme es uno de los logros, más significativos Que se presentan dentro de la Institución. Esto se da con una serie de pasos concretos que afiancen la Institucionalidad de la Policía Nacional y le permitan alcanzar sus objetivos dentro del marco de mandato legal, con este fin se logra la creación de la Dirección de Docencia, creada mediante la ley No. 18 del 3 de junio de 1997, y bajo su responsabilidad se creó El Centro de Enseñanza Superior Doctor Justo Arosemena.
La Ley 18 de 3 de junio de 1997 determina que la Policía Nacional es uno de los componentes de La Fuerza Pública, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia, cuyo Jefe máximo es el Presidente De la República.