El Centro de Capacitación y Especialización Policial “General José Domingo Espinar” es el ente educativo policial, encargado de fortalecer el nivel profesional del Recurso Humano de la Institución y de otros organismos de seguridad del Estado que tienen funciones de hacer cumplir la Ley.
Fue promovido mediante la Orden General del Día Nº 96 del 22 de mayo de 1996, con el objetivo primordial de capacitar y especializar al Recurso Humano de la Policía Nacional, en las diversas tareas que se realizan a nivel nacional.
Al crearse este centro, se buscó un área propicia, que llenara los requisitos necesarios para capacitar y perfeccionar en las distintas especialidades policiales. Funcionó por espacio de año y medio aproximadamente, y cerró operaciones. Se reinauguró el 10 de Febrero de 2003, en el área de la antigua Base Militar de Howard en Kobbe, donde además de capacitar y perfeccionar el recurso humano institucional; siguiendo las tradiciones, buscando recobrar y mantener la mística e historia institucional..
Debido al vencimiento del tiempo estipulado que nos había otorgado la Empresa Panamá Pacific en el uso de las instalaciones en Howard se trasladó su funcionamiento al Instituto Superior Policial (ISPOL) Presidente Belisario Porras, donde realizamos nuestras actividades académicas anexados a este centro.
Cuyo Fundamento Filosófico se basa en el Decreto Ejecutivo No. 172 del 29 de julio de 1999, Capítulo II Reglamenta la enseñanza policial; en cual es expresado en el:
Artículo 57; acápite 5 : Señala que este Centro de Capacitación y Especialización Policial tiene como fundamento filosófico el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito cognoscitivo, socio afectivo y psicomotor.
Creado mediante Resuelto Ministerial Nº 536-R-289, del 8 de junio de 2009, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 26305.